jueves, octubre 05, 2023

Enseñando las Buenas Nuevas del Reino | Reporte ministerial Sep23

ENSEÑANDO LAS BUENAS NUEVAS

Jean & Diana Alexis
Misioneros en Madagascar

Discipulando a las mujeres Betsimisaraka

"Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las Buenas Nuevas del Reino, sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente." Mateo 4:23


Uno de los meses más increíbles que hemos tenido es justamente éste de Septiembre. Siento que Jean y yo realmente lo hemos disfrutado al máximo pero también nos hemos sacado el aire y todavía puedo decir aún nos falta por ver lo que queremos lograr, me refiero a que esto recién está empezando a dar frutos. Se que hay más, de hecho se vienen más cosas de parte de Dios para este ministerio!! 

Vean conmigo a lo que me refiero, es bello...

MINISTERIO DE NIÑOS (ANKIZY SAROBIDY)

Los niños son lo más precioso que puede haber en la tierra, ellos son la nueva generación, la esperanza de un nuevo comienzo, por eso ellos serán llamados de ahora en adelante ANKIZY SAROBIDY que quiere decir NIÑOS PRECIOSOS.

Niños poniendo atención a los movimientos de la alabanza.
Poniendo atención a los movimientos de la alabanza.

Como se acordarán lo que decíamos en nuestra carta anterior, Dios nos mostró que ya era el tiempo para empezar con ellos y simplemente nos lanzamos. Comenzamos con la historia de la vida de Jesús desde su nacimiento, usamos visuales y entregamos fotocopias con el dibujo correspondiente a la enseñanza que hemos aprendido para que ellos lo coloreen. Gracias a Dios nos proveyó de materiales como crayones y los libros de las enseñanzas para estudiar.

Jean contando acerca del bautismo de Jesús
Jean contando acerca del bautismo de Jesús


Los niños coloreando sus dibujos
Los niños coloreando sus dibujos

A pesar del hermoso tiempo que ya hemos tenido con Ankizy Sarobidy, en Septiembre queríamos ver un poco más desarrollado el ministerio, por lo cual nos pusimos a planificar qué otros detalles y/o actividades de valor podíamos incorporar en este bendecido tiempo con los niños. Aquí les menciono lo que hemos ido incorporando adicional al tiempo de enseñanza de la Palabra:

        Alabanzas

Hemos incluido un tiempo de alabanzas aunque ha sido un gran reto para nosotros, pues aquí hay poquísima o casi nada de material cristiano para niños que podamos aprender y llevarles así que, hemos encontrado 3 alabanzas en malgache oficial aunque no en el dialecto de nuestros niños del norte, sin embargo ellos se han ido adaptando y entendiendo. Definitivamente las alabanzas son un gran recurso para enseñarles a adorar a Dios.

Quiero recordarles que éstos niños son muy tímidos, sus carencias los han hecho huraños, tristes, no sonríen ni confían fácilmente en extraños. Entonces ahora que ya tenemos mas de dos meses visitando, hemos visto que ellos han ido cambiando y ahora sonríen y se han soltado un poco más con nosotros.



        Juegos

Estamos tratando de incorporar juegos cada dos semanas o por lo menos una vez al mes, todo depende de lo extenso del tiempo de la enseñanza con sus respectivas preguntas y memorización de los versículos. 

Deseamos que a través de estos juegos ellos aprendan lo que es el trabajo en equipo, ayudarse mutuamente y finalmente establecer relaciones con los vecinitos y niños de la comunidad. 



        Enseñanza sobre higiene y urbanidad

Otra de las cosas que vimos que era importante enseñarles son los temas con respecto a la higiene tales como: cepillado de dientes, lavado de manos, corporal, entre otros. Así mismo deseamos incluir asuntos que tengan que ver con urbanidad, buenos modales, valores, etc. Estamos soñando tener un ministerio integral, que abarque temas espirituales y sociales también. 

En cortas palabras, en Septiembre nos dedicamos tiempo extra con los niños y hablamos de la salud dental. Ellos tienen muchas necesidades que son básicas para el ser humano y una de éstas tiene que ver con la higiene dental, pues hemos visto sus dientecitos muy sucios e incluso perdiéndolos por causa de caries y falta de higiene. Aquí en Madagascar 8 de cada 10 personas pierden sus dientes en su totalidad y esto trae consigo la falta de autoestima, amor propio, sentimientos de vergüenza al hablar, etc. Nosotros queremos ver su transformación en ambas partes: la espiritual y la física porque creemos en un Dios que se preocupa en el ser humano de forma integral. 

Diana enseñando sobre salud dental
Diana enseñando sobre salud dental

Cuando le presentamos esta boca enorme junto con la lengua y hablamos de lo que sucede cuando no la lavamos, ellos se sorprendieron. Aprendieron acerca de las bacterias que reposan en la lengua y los restos de comida que se anidan en los dientes si no existe una buena limpieza después de cada comida.

Los dientes y lengua sin lavarse
Los dientes y lengua sin lavarse

Junto con esta concientización, se hicieron acreedores de un kit de limpieza bucal. Por supuesto que este kit se lo ganaron, es decir ellos tuvieron que estar muy atentos y contestar preguntas después que hablamos de prevención. Los niños saben que para obtener recompensas ellos deben ganárselo, nosotros no decimos que le vamos a regalar cosas, esto genera que lo que obtienen como fruto de su esfuerzo, tenga valor para ellos. 

Los niños con su kit de limpieza bucal
Los niños con su kit de limpieza bucal

Como los niños de todo Madagascar empezaban el año lectivo en Septiembre, aprovechamos a premiarlos por su esfuerzo de aprendizaje y memoración de versículos y fue la excusa perfecta para entregarles kits escolares con cuadernos, lápices, sacapuntas, plumas, borrador y un lindo estuche para guardar las plumas. Recuerden que éste programa lo hacemos dos veces el domingo, tanto con los Ankizy Sarobidy del campo como los del pueblo.

Los niños del pueblo recibiendo su kit escolar
Los niños del pueblo recibiendo su kit escolar

Hasta los más chiquititos reciben sus cuadernos
Hasta los más chiquititos reciben sus cuadernos

Los niños del campo también recibiendo su kit escolar
Los niños del campo también recibiendo su kit escolar

Déjenme decirles que el reto es grande ya que para todo este tema de prevención y concientización de salud es necesario visuales o figuras en tamaños grandes y aquí en este pueblo carecemos de materiales como cartulinas, plastilinas, escarchas u otros materiales que harían lindos y más reales los dibujos. Ah por cierto! ahora estamos dibujando y haciendo nuestro propio material a mano. Es divertido, sin embargo es muy cansado y requiere de mucha creatividad y no somos muy dados a eso. 

         Planes futuros

En los próximos meses estaremos hablando de más temas que aporten a sus vidas. Estamos muy emocionados por ver niños que crezcan en sabiduría en la Palabra de Dios y que también haya una transformación física adecuada. Pero para lograr esto necesitamos los recursos económicos que sostengan el ministerio. Hemos preparado un detalle completo sobre este proyecto para que hayan personas que sean movidas a dar para esta causa específicamente. El último domingo de Septiembre se aumentaron 6 niños más haciendo que ministremos a un total de 21 niños y 5 madres solteras. 

Si aún no estás dando para la obra misionera en Madagascar, éste es tu tiempo de brindarles una oportunidad a niños, niñas y madres que batallan cada día para alcanzar una vida digna y lo lograrán con tu ayuda.


MINISTERIO DE MUJERES (VIAVY MENDRIKA)

El ministerio de mujeres también está siendo transformado por Cristo, ellas son mujeres dignas: dignas de ser valoradas y tomadas en cuenta en una sociedad machista. Jesús valoró a la mujer en su tiempo en la tierra, la sacó del lugar del anonimato y le dio un lugar en su ministerio, de hecho, fueron las mujeres quienes servían al Mesías y fueron ellas las que se ocuparon de su cuerpo en el sepulcro y de ser las primeras en recibir las noticias de su resurrección.  

Las valiosas mujeres de nuestro estudio bíblico
Las valiosas mujeres de nuestro estudio bíblico

Cada semana estamos continuando con las enseñanzas a las mujeres de la zona rural. Al principio, ellas eran muy vergonzosas para responder a las preguntas, o para repetir las historias, sin embargo ahora todas ellas hablan, dan su opinión, explican lo que los versículos o las historias le hacen comprender. 

Memorizando el versículo de Colosenses 3:3

Hemos estado atentos y pidiendo al Señor que nos muestre la(s) persona(s) que despuntan para liderar y llevar a cabo la tarea de multiplicación. Esto es, llevar el Evangelio a otros lugares o a sus vecinas, etc. Dios nos está mostrando que ya es hora de lanzar la misión de Mateo 28 y animarlas a salir de su comodidad. A pesar de que ellas no han respondido al llamado de salvación, creemos que Dios ya tiene escogidas quienes serán sus discípulas amadas y continuarán con la obra. 

Por otro lado, para motivarlas a memorizar el versículos clave, hemos implementado un tracker sheet u hoja de seguimiento en donde por cada versículo bien aprendido se ganan una carita feliz y al final del mes obtendrán una recompensa acorde a sus necesidades.

Hoja de seguimiento de versículos memorizados
Hoja de seguimiento de versículos memorizados

Tal vez ustedes dirán, ¿por qué usar estrategias de niños como la carita feliz para ellas? Apesar de que suene un poco absurdo, ellas son como niñas. Me imagino que en su niñez no les dieron el suficiente valor de recompensar sus esfuerzos y fueron tratadas como personas que sólo servirían para la procreación, cuidado de las cosas de la casa y ser relegadas a no tener participación alguna en la sociedad. No estoy en contra de la bendición de procrear pero cuando la vida carece de propósito esto se vuelve una tradición más y no un milagro otorgado por Dios. 

Con las Viavy mendrika hemos terminado un set de 6 lecciones acerca de la salvación, el perdón de pecados, el sacrificio de Jesús en la cruz y cómo obtenemos la vida eterna. Dentro de esto, hemos hablado de sub-temas como: la gracia, la misericordia, el perdón, y el amor. Así mismo, tenemos un tiempo de alabanza y adoración antes de empezar con la enseñanza bíblica. Creemos que Dios está trabajando en ellas y su Palabra dará fruto en su tiempo.

Las mujeres leyendo los versículos claves
Las mujeres leyendo los versículos claves

Los planes futuros es seguir con temas como la oración y cómo desarrollar un tiempo devocional personal con Dios. Por favor oren por estas mujeres y el ministerio que se está desarrollando con ellas. 

Te animo a que pongas estas necesidades en tu tiempo de oración y si tienes alguna idea para avanzar esta obra, por favor escríbeme a madagascardbln@hotmail.com o en el lado derecho de este blog hay una sección llamada "hazme una pregunta" con la que te puedes comunicar con nosotros.


ORA POR


  • Los Ankizy Sarobidy a fin de que lleguen más niños a escuchar la Palabra de Dios y que ésta de mucho fruto.
  • Las Viavy Mendika para que ellas puedan adquirir sabiduría en Cristo y que el Espíritu Santo las fortalezca espiritualmente.
  • Los planes futuros que tenemos para este ministerio tanto de niños como adultos y para que poco a poco veamos establecido el Reino de los cielos en este lugar.


RECUERDA QUE PUEDES ORAR POR NOSOTROS EN ESTE LINK

martes, septiembre 19, 2023

¿Están cubiertas las necesidades básicas de la tribu Betsimisaraka del Norte que visitamos?

DIANA - 19 SEP 23

Observando las necesidades básicas de los Betsimisaraka del Norte según la pirámide de Maslow

Cada semana me embarco en una aventura en esta isla maravillosa. Una aventura que empieza con la decisión en firme de amar a mis semejantes, servirlos y ayudarlos en todo lo que yo pueda dar, como persona y como profesional. Cada semana que visito, voy con mi corazón abierto para ver sus necesidades físicas y espirituales a fin de planificar algo en concreto que pueda sumar a sus vidas.

Al llegar, los niños me encuentran en la parada de la mototaxi y cogen mis manos para caminar juntos hacia el lugar que voy a compartir con los lugareños, madres y familiares de éstos niños. 

Mientras mis pasos van, voy observando la pobreza, la escasez y la injusticia que la vida les ha presentado para vivir. Mi corazón se quiebra y se llena de impotencia al pensar que no sólo me separa la gran barrera del idioma extranjero para poder expresarles todo lo que quisiera para que mejoren su diario vivir, sino que me separan, también, una cultura y el tiempo que cada vez se vuelve como cuenta regresiva para concretar los planes.


Mientras estaba cursando mis estudios de enfermería en Ecuador, nos hablaron de la teoría de Abraham Maslow acerca de las necesidades humanas, necesidades tan básicas que son imperativas tenerlas para poder vivir. En su conjunto de enunciados, plasmados en su libro Una teoría sobre la motivación humana, Maslow desarrolla una jerarquía de necesidades humanas que van desde las más vitales hasta las más prominentes; y aún éstas últimas son necesarias para el desarrollo satisfactorio de la vida humana. 

Para explicar brevemente acerca de esta pirámide, Maslow desplega una gama de necesidades humanas rankeándolas desde la base entendida como el nivel 1 hasta llegar a la punta de dicha pirámide como el nivel 5 o nivel superior. A continuación las detallo:

  1. Necesidades fisiológicas
  1. Necesidades de seguridad
  1. Necesidades sociales (de afiliación)
  1. Necesidades de estima (o reconocimiento)
  1. Necesidades de autorealización
La teoría expone que al satisfacer las necesidades básicas humanas, se podrán ampliar y desenvolver anhelos más profundos. En base a esta teoría, que por cierto es efectiva y de mucha guía, quiero invitarlos a analizar este cuadro de los Betsimisáraka que viven en zonas rurales como las que visito. 

Si observamos el primer nivel, el que trata de la fisiología humana, entendemos que es de esencial prioridad, pues dentro de ésta incluye: la necesidad de respirar, de alimentarse, hidratarse, descansar, evitar el dolor y mantener la temperatura corporal. Los Betsimisáraka del norte, especialmente esta familia que estoy frecuentando cada semana, no tienen acceso al agua potable. El agua es la vida de todo ser viviente pero ellos no tienen agua para beber diariamente, al menos no tienen la adecuada para beber y eso ¡no me cabe en la cabeza!

Si quieres conocer un poco más acerca del agua que ellos beben, lee mi siguiente artículo sobre este tema.

A la luz de la teoría de Maslow, los Betsimisáraka carecen de todas estas necesidades básicas. Si les hablo de la alimentación de esta familia y de muchas otras familias que he atestiguado, realmente se sentirían igual que yo. Ellos a duras penas tienen para comer arroz, o yuca o en ocasiones especiales y de mucho esfuerzo alcanzan algún tipo de grano como lentejas o frejoles. 

Esta problemática conlleva al nivel dos de la pirámide, al que Maslow se refiere como necesidades de seguridad. ¿Cómo pueden alimentarse los Betsimisáraka de las zonas rurales si su necesidad vital (nivel 1) no está cubierto y por ende este problema desencadena inseguridad física y de recursos? Su situación va ligada a la falta de empleo, instrucción escolar paupérrima, escasez de buena crianza en cuanto a relaciones familiares, mantención del hogar, etc. La mayoría de las familias de la zona que visito son madres solteras o mujeres que tienen sus maridos pero como una segunda o tercera unión de hecho. En resumen, son familias disfuncionales que agravan su situación económica actual, añadiendo a esto las desatinadas politicas económicas empleadas en el país.



Con respecto a las necesidades sociales de estas personas, se puede decir que al menos las tienen cubiertas aunque no al cien por ciento. La teoría de la jerarquía de las necesidades humanas explica que las necesidades de ámbito social involucra la amistad entre familias, amigos, pareja. La cultura de los Betsimisaraka y de toda Madagascar en general corresponde a una cultura de comunidad, grupal y tribal con tradiciones orales las cuales son transmitidas de generación en generación. Entre ellos, también, existe mucha camaradería, la mayoría de las personas en las aldeas son familias directas o en segundo o tercer grado. Pero a mi criterio personal, aún en este rango de la jerarquía, los Betsimisáraka tienen escasez. 

Hablando de las necesidades de estima o reconocimiento, Maslow las divide en dos grupos: las de mayor y menor grado. La primera implica el respeto a uno mismo, logros personales y autonomía. La estima de menor grado se refiere al respeto de las personas que me rodean, la reputación, dignidad y fama. Todos estos atributos son violados por la misma sociedad que está viciada de inmoralidad, desconocimiento del respeto de sí mismos como personas, quienes no han sido enseñados ni instruídos en los valores y en el amor propio. Es por esto que la buena y correcta enseñanza de las Escrituras toma un papel fundamental en la vida de estas personas. La Palabra de Dios está llena de sabiduría para que el pueblo no perezca por falta de conocimiento. (Oseas 4:6)

Tristemente, no podría hablar del último eslabón y, tal vez, el que abrazaría o compactaría a los demás, ya que la teoría es muy enfática cuando interpreta que éste nivel de realización llega cuando las demás necesidades han sido alcanzadas. Necesidades básicas que muchas de las etnias de Madagascar no están en el punto de oler lo bello de la vida por causas de extrema pobreza en todos los ámbitos sociales y políticos.

En resumen, la historia de muchas personas que he conocido aquí me deja sin aliento. Me invita a reflexionar en que aún siendo necesidades tan básicas de las cuales carecen, hay un Dios que mantiene viva esa generación de luchadores que no se rinden pero que, por otra parte, nada surtirá efecto sino hay un cambio rotundo que marque un antes y un después en su cultura. Cambiar culturas enteras que han existido años de años es imposible para los humanos, pero para quienes creemos en el poder que tiene la Palabra de Dios hay esperanza. Con Dios haremos historia. Y tú, ¿estás haciendo historia con la pluma de Dios?