UN MES DE TESTIMONIOS
Misioneros en Madagascar
Van pasando los meses de este nuevo año, seguimos aprendiendo cosas nuevas no solamente del idioma sino también de la gente, de la cultura, de todo lo que nos rodea.
Mientras pasa el tiempo, yo Diana, voy descubriendo a Dios en cada cosa que sucede. Descubro a Dios en las personas, en las situaciones y aún entre la misma naturaleza. Por ejemplo, aquí tienen una forma de saludar muy particular, cada vez que saludas a alguien y preguntas qué hay de nuevo, en seguida ellos responden “tsisy vaovao, mangina fo” que quiere decir “No hay nada de nuevo, solo en silencio”. Pero eso no significa que no pasa nada en sus vidas.
DIOS CONTESTA EN EL SILENCIO
Algo que me he dado cuenta es que a pesar de que estas personas sufren a causa de la pobreza extrema, padecen enfermedades, sus sembríos son devastados por ciclones o inundados por tempestades, ellos siguen manteniendo una sonrisa franca y contestan “No hay nada de nuevo, solo en silencio”, ellos han aprendido a continuar, a perseverar.
A diferencia del año pasado, el invierno de este año se ha prolongado trayendo consigo varios ciclones y tempestades. Durante este tiempo de tempestades, nos hemos encontrado con la imposibilidad de hacer el ministerio con la plenitud que quisiéramos porque ha llovido sin parar, o porque las calles están inundadas y no hay pasos para hacer los recorridos. Hemos vivido días en donde nos ha tocado estar “solo en silencio”, esperando lo que Dios nos trae para ese día, esperando respuesta de Dios de lo que hemos pedido o preguntado con respecto a lo ministerial. Días en silencio que muchas veces se tornan aburridos dentro de casa y que parece que el ministerio no progresa, no avanza. Como dicen ellos “No hay nada de nuevo, solo en silencio”.
Pero en medio de esos silencios prolongados Dios nos ha permitido permanecer en pie. Y esto me recuerda lo que decía el Apóstol Pablo:
Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.2 Corintios 4:8-9
DIOS SÍ ESTA TRABAJANDO
Para testimonio y gran sorpresa de todos, Dios nos habló a través de lo que estaba ocurriendo con uno de nuestros discípulos. Ustedes, los que leen con frecuencia nuestras cartas, han conocido a Polo, él estaba sin trabajo fijo y en estos últimos meses de febrero, marzo y abril él se puso a recorrer con su bicicleta vendiendo bolos para poder ayudar con el sustento de su esposa e hija.
Llegaron las tempestades y la casa en donde alquila estaba completamente llena de goteras y su cama y demás enseres se mojaban. En una de esas semanas, tuvimos un estudio bíblico sobre la oración y ayuno, la forma de orar, y cómo otros en el AT y NT buscaban a Dios. Ese estudio bíblico fue impactante para él y muy claro. Al finalizar la reunión nos preguntó acerca del ayuno: cuándo hacerlo, cómo hacerlo. Contamos nuestra experiencia al respecto.
A la semana siguiente, Polo pasó por nuestra casa a saludar. Dios había contestado sus oraciones con respecto a un trabajo. Nos comentó que estaba ayunando. El llevaba varios días sin comer. Él estaba pidiendo por cambio de casa para poder alquilar en otro lado donde estuviera en mejores condiciones y donde incluyera conexiones de energía eléctrica pues aquí es un lujo contar con medidor para luz. Pero Dios no solo estaba solucionando ese problema, sino que aún más le dio un trabajo en construcción de largo plazo. Él estaba contento con lo que Dios estaba haciendo. Jean y yo nos sorprendimos que él estuviera haciendo un ayuno de una semana aproximadamente. Aunque él no sabe leer muy bien, él ha creído que la oración es un arma poderosa con la cual puede alcanzar muchas metas.
EL ENEMIGO ANDA COMO LEON RUGIENTE
Después de casi dos semanas de que Polo haya recibido su nuevo trabajo, el enemigo se estaba moviendo para tratar de arruinar los planes de Dios. La esposa de Polo trabaja limpiando casa y su patrona siempre le ha tenido buena voluntad, sin embargo, alguien levantó falso testimonio en contra de ellos y la patrona echó a la esposa de Polo del trabajo y a él le prohibieron la cercanía a esa casa. Cuando nos enteramos de esto, pensábamos que veríamos a un Polo desanimado y alejado de Dios sin embargo fue todo lo contrario pues él nos decía que no ha parado de pedir a Dios para que su trabajo se mantenga y para que su esposa vuelva a conseguir otro lugar.
Por esos mismos días, antes que la esposa de Polo fuera echada de su trabajo, pude percatarme que ella estaba más gordita. Pensé claramente que estaría embarazada hasta que me atreví a preguntarle. Efectivamente, la esposa de Polo está esperando un bebé y ya lleva 4 meses de esto. Por un lado es una grata noticia, pero por otro lado, realmente es triste que ella haya perdido su trabajo estando embarazada. Pero se que los planes de Dios no fallan.
PERSEVERA EN LO QUE HAS APRENDIDO: MINISTERIO ADULTOS
Cuando el clima se puso mejor, continuamos nuestros estudios con las mujeres de la zona rural. Sabíamos que íbamos a animarlas porque ellas se dedican a la siembra y con el clima en contra posiblemente habían perdido sus sembríos. Ha sido un tiempo de fortalecerlas en la fe, decirles que Dios está al pendiente de ellas.
Compartimos con ellas también, el testimonio de nuestro discípulo Polo que vive en la zona urbana. Motivarlas con la nueva fe de este coterráneo podría ser muy alentador. Al mismo tiempo que estábamos contando esto, Polo nos avisó que había estado compartiendo su testimonio con una mujer que padece una enfermedad rara y que ya había tomado varios remedios y que nada le curaba. Polo quería que nosotros oráramos por ella y nos la llevó a nuestra casa. Estando ahí, esta chica nos compartió lo que estaba sucediendo en ella. Al parecer, esta mujer estaba haciendo prácticas de brujería y esto se estaba revirtiendo sobre ella. Le predicamos el Evangelio de liberación y paz, le compartimos acerca de Jesucristo y oramos por ella. Después de una semana, ella nos dijo que había sentido mejoría desde ese día y que hasta había conseguido un medio de trabajo para sustentarse. ¡Gloria al que vive por los siglos!
Hace varios meses una de nuestras discípulas de la zona rural (vestido de rayas rojas) nos confirmó que estaba embarazada. Esa noticia ha sido motivo de gozo para todos. Tuvimos la oportunidad de bendecirla con unas ropitas para su bebé, una colchita para que lo mantenga abrigado, pañitos húmedos y talco.
Damos gracias a Dios por quienes nos dan su ofrenda para los gastos del ministerio de niños y adultos. Gracias por quienes sostienen nuestras vidas aquí en Madagascar para poder realizar un trabajo integral. Dios bendiga y multiplique el trabajo de sus manos y sus corazones bondadosos.
Así también, nos estamos acercando a una señora que es vendedora en una tienda. Nosotros hemos estado hablando con ella cada vez que vamos por ahí y hablándole de nuestro trabajo ministerial. Le hemos compartido la Palabra de Dios y de las cosas del día a día. En fin, hemos entablado una amistad muy bonita. Gracias al Señor, también pudimos bendecirla con unas ropitas para su hijo de 1 añito.
ORA POR
- La salud de nuestros amigos y discípulos a causa del fuerte invierno.
- El embarazo de nuestras dos discípulas: Maman'i Kristiana (esposa de Polo) y Liony (nuestra discípula en el campo)
- Para que el Espíritu Santo se avive en el corazón de Polo para obeceder a Dios, para que siga compartiendo su fe con otros.
- Para que la chica que tiene esta enfermedad rara sea sana completamente y que sea convencida por el Espíritu Santo para que se arrepienta de sus pecados y reciba la salvación de Cristo.
RECUERDA QUE PUEDES ORAR POR NOSOTROS EN ESTE LINK