domingo, junio 04, 2023

Firmes en la adversidad | Reporte ministerial May 23

FIRMES EN LA ADVERSIDAD
Jean & Diana Alexis
Misioneros en Madagascar 

El mes de mayo se ha pasado volando, últimamente siento que todos los meses pasan rápido. Estamos muy contentos por lo que estamos haciendo y cómo Dios nos está guiando en cada paso. Quiero contarte mis emociones frente a los desafíos que hemos tenido este mes:

VISITAS A LA COMUNIDAD RURAL

En casa de la mamá de Monette

Monette repitiendo la historia bíblica

A finales de Abril comenzamos a visitar una comunidad rural llamada Antsirana Ambidy, exactamente a 30 minutos del pueblo donde residimos. Todo esto fue posible debido a una oportunidad que Dios puso en frente de nosotros. Como les conté en la carta pasada, tenemos un pozo cerca de nuestra casa y Monette llegaba cada sábado para lavar la ropa aprovechando el pozo del vecindario. Pudimos conversar y ella nos dijo que necesitaba trabajo. Me conversó la situación de dificultad que atraviesa. Le ofrecí que me ayudara en la limpieza de la casa, ese día le compartí la historia de Zaqueo y lo que significa la salvación. Ella misma abrió su corazón y me pidió que vaya a visitar a su familia.

Sin embargo, antes de esto, le di una consigna: compartir la historia que había aprendido. Tal cual ella lo hizo. A la semana siguiente, ella me contó que había compartido con su mamá. Y así, Jean y yo hemos seguido visitándola e invitando a otros de su familia para hablarles de Cristo. Cada vez que vamos a su casa, llevamos algunas cosas del mercado para cocinar juntas después de cada reunión. Es un momento muy grato y satisfactorio sentir su amistad y caminar juntas en la fe.

Comiendo en casa de Monette 

Durantes las lecciones bíblicas, hay otras personas que están muy interesadas en saber sobre las historias. Por ejemplo su hermana, tía y madre. Quiero rescatar la participación de la hermana de Monette. Su nombre es Sonia, ella es muy inteligente y capta muy rápido los detalles de las historias. Es capaz de repetir sin ayuda lo que sucedió en cada pasaje. Eso me llena y me alegra muchísimo. 

Con respecto a la mamá de Monette, ella dice tener "cabeza dura" y que no puede repetir la historia ni acordarse nada de ella. Cuando le preguntamos algo acerca de la lección no quiere hablar. Mi corazón siente ternura por este tipo de personas, ya que reconocen su pobreza de espíritu. Ella me ha dicho: "mientras sigan viniendo voy a aprender más y podré decirte algo de la historia".

Mamá de Monette (izquierda) / Sonia, hermana de Monette


La mamá de Monette me produce esa compasión como cuando Jesús vio a las multitudes sin pastor y movido a compasión dijo: 

 

Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Mateo 9:36

 

PUNTO DE ORACION: Ora para que los creyentes en Antsirana Ambidy se afiancen en el conocimiento de Dios a medida que escuchan la Palabra cada semana. Ora para que no desmayen y que el enemigo no se levante en contra de ellos.


ENGLISH CLUB SIGUE VIENTO EN POPA


El English club nos emociona siempre, cada sábado nos reunimos en casa con los niños y adolescentes de nuestro vecindario. No tenemos experiencia en clubes de idiomas pero estamos tratando de que sea un espacio divertido de aprendizaje. 

Queremos ver a los adolescentes desarrollarse y aprovechando el tiempo en los estudios. Esta es una manera para acercarlos a nosotros con las mejores intenciones: verlos crecer en conocimiento y presentarles a Cristo. Hemos introducido la oración al inicio del club y les instamos a orar a Dios durante la semana para que les de sabisuría en las tareas de la escuela. 

También, hemos agregado un espacio de juegos para aprender el vocabulario. Cada acierto te da puntos para canjearlos por premios como galletitas, caramelos, cosas así. 

PUNTO DE ORACION: Ora para que los niños se interesen por saber más de Jesús aunque sea en otro idioma, hasta ganar su confianza y poder abrir otro día con ellos donde aprendamos cosas de Dios. Tenemos muchas actividades que quisiéramos hacer con ellos, sólo Dios puede intervenir y permitir.


OPORTUNIDADES QUE APROVECHAMOS

A inicios de Mayo, nuestro discípulo Polo nos pidió que fuésemos al hospital a visitar a su hermana que la operarían del apéndice. No podíamos desaprovechar esta oportunidad de mostrar a Dios en Su actuar.
No nos sentíamos muy confiados de poder hacer un buen trabajo pues aún no dominamos orar en público de manera natural. Cuando se ora en este idioma, las palabras cambian en sus formas y tiempos verbales por lo que no es fácil aplicar lo que ya conocemos de gramática del día a día en una oración a Dios.

Sin embargo, no tuvimos miedo y nos encomendamos al Espíritu Santo para hacerlo. Al final, este programa no era plan nuestro sino del Todopoderoso, por lo que dejamos todo en sus manos. Nos lanzamos al ruedo, en la sala de hospital habían muchas personas y no sólo la hermana de Polo. ¡Vaya qué sorpresa!

Dios nos guió y hablamos sobre la salvación que ya habíamos tenido la oportunidad de hacerlo en los estudios bíblicos anteriores y finalmente oramos con poder en el Nombre de Jesús. Sabemos que Dios está obrando y obró en aquel día para que la operación fuera todo un éxito. ¡Bendito el Señor, a Él sea la gloria!

P.D.: No tenemos foto de esto porque estábamos en el hospital y no nos pareció prudente.

PUNTO DE ORACION: Ora para que obedezcamos a Dios en cada situación u oportunidad que se nos presenta. Que no pensemos que aún no estamos capacitados para hacer alguna consigna que nos da Dios, pues a Él le pertenece esta obra y Él nos dirá qué y cómo decirlo.


APRENDIZAJE DEL IDIOMA MALGACHE

Muchos, tal vez, se preguntan cómo vamos en este tema. La verdad estamos disfrutando del estudio mientras descubrimos la cultura de los Betsimisaraka. Hay cosas que en un inicio no entendemos pero que a medida que pasa el tiempo comprendemos su cultura y logramos decifrar aquello que estaba oculto en un mensaje verbal.

Aquí les dejo un QR que les llevará a un video que hicimos cuando recién estábamos aprendiendo este dialecto del norte de Madagascar.


PUNTO DE ORACION: Ora para que Dios nos de este don de hablar en el idioma malgache.


GRACIAS POR SUS ORACIONES Y OFRENDAS COMPROMETIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario