domingo, marzo 19, 2017

ENE-FEB17: Carta de noticias: Mi luna de miel en Madagascar


Siete meses en Madagascar ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Conocer la ciudad donde vivo y todos los lugares hermosos que hay aquí me ha hecho muy feliz. Hacer amigos con otras costumbres y compartir tiempo juntos ha sido una bendición. Iniciar estudios bíblicos en casas ha sido todo un reto pues al entrar en cada una, entras también en una subcultura de hábitos de los dueños de hogar. Tantas mezclas me ha hecho ganar una riqueza cultural inimaginable.

ANECDOTAS PARA DISFRUTAR Y REIR
Quiero compartirles una anécdota súper chistosa que me pasó durante una de las clases de malgache. Estoy aprendiendo a contar historias en el dialecto “tanosy”, sucede que un día mi guía de idioma llegó con una pregunta y me dice: Diana, ¿qué usas para cortar tus uñas? Y la palabra “uñas” en malgache es “vazakoho” pero lo que yo entendí es ¿qué usas para cortar las uñas de los pollos? Dado que la palabra pollo es “akoho” en malgache y si se dan cuenta ambas tienen la misma terminación y por lo tanto el mismo sonido. Entonces lo que respondí es que en Ecuador nosotros usamos el CUCHILLO para cortar las uñas de los pollos, por supuesto, antes de cocinarlos. Ella, al no creer que en Ecuador usamos cuchillos para cortar nuestras uñas, me volvió a preguntar “¿usan cuchillos?” y yo seguí afirmando que “así era”. Entonces ella dice y “¿acaso no se cortan los dedos al usar el cuchillo?” pues yo le dije que si se iba un pedazo de dedo no había problema jajajajaja… Entonces mi guía de idioma quedó horrorizada al saber esta práctica tan peligrosa en mi país. Luego ambas nos dimos cuenta que hablábamos acerca de dos cosas diferentes. Al final lo que ella quería que yo respondiera era “cortaúñas” jajaja. Pasamos más de media hora riendo a carcajadas.



TRABAJO MINISTERIAL
Si bien es cierto desde que llegué a Madagascar me propuse compartir el evangelio con todos a mi alrededor, también debo reconocer que si no me enfoco en hablar el malgache no se abrirán las puertas hacia otras oportunidades en lugares donde no se haya predicado a Cristo. Mi deseo es llegar a esas personas, a los que no han tenido la oportunidad de escuchar el evangelio, a aquellos que están dispersos en lugares inhóspitos, a los que están olvidados, etc. Por otro lado, no puedo dejar de dar gracias al Señor por darme las oportunidades de compartir el evangelio con las personas con quienes lo he hecho hasta ahora y que han bendecido mi vida grandemente.
Mis amigos malgaches y yo seguimos con el estudio bíblico de los viernes en el Instituto de Inglés. Gloria a Dios por cada persona que llega a este estudio especialmente varones pues son ellos quienes conforman la mayoría, esto me asombra pues normalmente las mujeres llenan los grupos y suelen ser más extrovertidas sin embargo en este grupo es todo lo contrario.
Los días sábados tengo un estudio bíblico con dos jovencitas quienes han avanzado muy bien. Después de varios meses habiendo contado muchas historias de los evangelios, ahora hemos iniciando estudios más profundos con doctrina bíblica. Así también ellas están empezando a compartir las historias ya aprendidas con otras personas. ¡Gloria a Dios!


T y F en el estudio bíblico de los sábados


C (en amarillo) entrenándose para hacer más discípulos


Los chicos del Instituto de Inglés en nuestra reunión de los Viernes

Quiero dar gracias al Padre Todopoderoso por estos dos primeros meses del año de avance y trabajo. Termino esta sección recordando la promesa que Él me hizo a principios de este año en uno de mis devocionales: 


“Escúchenme, costas lejanas, oigan esto, naciones distantes: El Señor me llamó antes de que yo naciera, en el vientre de mi madre pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, y me escondió en la sombra de su mano; me convirtió en una flecha pulida, y me escondió en su aljaba. Me dijo: «Israel (Diana), tú eres mi siervo; en ti seré glorificado”. Isaías 49:1-3

CICLON ENAWO
Uno de los más penosos pero aterrador evento fue el ciclón que afectó la Isla Madagascar en estos días. El norte de la isla fue la más afectada, dejando muchas pérdidas tanto materiales como humanas. En el sur de la isla donde me encuentro también lo vivimos, aunque no fue con la misma intensidad pero tampoco puedo decir que pasó desapercibido por estos rumbos.
La energía eléctrica fue cortada a las 18:30pm y no tuvimos acceso a ella sino hasta el siguiente día misma hora, es decir 24 horas sin comunicación alguna. Durante la semana tuvimos mucha lluvia pero ese día miércoles 9 de marzo llovió torrencial. Me dormí temprano cuando de repente a la media noche las ventanas y puertas comenzaron a sonar de manera estremecedora, no común. El sonido como de gritos y silbidos provocados por el viento y a la vez el ruido de las cosas que volaban por los aires me despertaron. Esa sensación no la podré olvidar pues me desperté abruptamente sin entender lo que pasaba.
Hoy me apena saber que el ciclón dejó 38 muertos, 180 heridos y más de 53.000 personas desplazadas. Este ciclón ha sido uno de los más importantes desde el último que fue en 2012. Me acordé de mi patria Ecuador y el terremoto del 16-Abril-2016 que causó miles de muertos, centenares de desaparecidos y desplazados que hasta el día de hoy viven en refugios y ya casi vamos a cumplir un año de tal evento. Me sentí muy triste y conmovida por todo esto.


 ORA POR:
* El aprendizaje del idioma malgache, que cada vez pueda entenderlo mejor y que ya comience a hablarlo de manera fluida.

* Los estudios bíblicos que estoy llevando aún en inglés y que poco a poco me estoy introduciendo con el malgache.

* Por más oportunidades para compartir el evangelio con aquellos que aún viven sumergidos en prácticas animistas.

* Las víctimas del ciclón ENAWO, para que Dios conforte el corazón de las familias que han perdido sus seres queridos. Y por aquellos que perdieron sus hogares, para que en medio de todo este desastre puedan ver una luz de esperanza.

* Por mi salud física y mental. He tenido constantes dolores de cabeza que no me permiten estar de buen humor a veces y no logro desenvolverme al 100%.
Por salud emocional, para seguir aprendiendo de la cultura, de mis errores, de mis tiempos a solas, de nostalgias, pero que todo sume para bien en mi crecimiento personal.

* Por el viaje que estaré realizando esta semana a Sudáfrica para una reunión internacional entre misioneros de la región subsahariana. Que todas las conexiones de vuelos sean seguras y pueda disfrutar de un buen tiempo.


* Por mi familia, mi mamita Lupe ha estado con un proceso viral que la ha tenido con fiebre, dolores a los huesos entre otros síntomas. Que Dios la restaure y que emocionalmente pueda sentirse mejor.

Bendiciones ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario